martes, 17 de mayo de 2011

¡Democracia real ya!


El día 15/05/11 en más de 60 ciudades del Estado, ciudadanos de distintos sectores sociales salieron con fuerza a las calles con el lema de “Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.
Se estima que más de 130.000 personas tomaron las calles de las localidades convocadas, así como en las concentraciones de apoyo en otros países europeos. Se consideró el resultado un éxito rotundo, pues las convocatorias fueron principalmente forjadas en las redes sociales y organizadas por ciudadanos anónimos. Un éxito no solo por ser una convocatoria apartidista y asindical, sino por la fuerza y creatividad de las movilizaciones. Las marchas desbordaron con creces las previsiones de los organizadores y tuvo más repercusión de la esperada.
Democracia real YA no promueve la abstención o el voto nulo. Ya que la plataforma se mantiene neutral en este aspecto.
Tras la convocatoria del 15 de mayo las acciones continuarán. Esta movilización ha sido el principio de una serie a largo plazo. La plataforma, horizontal, asamblearia y abierta a la participación de trabajadores/as, parados/as, estudiantes, jóvenes, jubilados/as, hipotecados/as…, seguirá trabajando en sus objetivos. Todos debemos creer que es posible una sociedad más justa. Y entre todos podemos demostrarlo.
                                        










“Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Carta del jefe indio Noah Seattle.


Después de leer la carta me doy cuenta de que no valoramos lo más preciado que tenemos. Que somos muy "bastos" a la hora de cuidar nuestro entorno y que no nos damos cuenta de que la naturaleza es muy importante para todos por no decir lo que más... porque es la que nos da vida, y si no la cuidamos nos estamos perjudicando a nosotros mismos. Destruimos la naturaleza para edificar y edificar... y luego nos quejamos de que no tenemos espacios verdes.

Otras culturas nos ven de otra manera que nos vemos nosotros, y no por la diferencia de culturas sino porque somos unos egoístas y unos salvajes, y lo peor de todo es que nos damos cuenta y no hacemos nada para solucionarlo. Tenemos que dejar de pensar en cómo podemos aprovechar la tierra de mala manera e intentar sacar beneficios inservibles de ella, y fijarnos en esas culturas que cuidan la naturaleza y que hacen lo que sea por mantenerla sana, porque al fin y al cabo nos cuidamos a nosotros mismos.

La dramática sentencia del gran jefe indio:

“Termina la vida y empieza la supervivencia”

domingo, 1 de mayo de 2011

LA OLA.

Año: 2008

La ola es una película de drama alemana basado en el experimento de la Tercera Ola(fue un experimento para demostrar que incluso las sociedades libres y abiertas no son inmunes al atractivo de ideologías autoritarias y dictatoriales, querían eliminar la democracia). El remake realizado en 2008 tuvo un éxito satisfactorio en las grandes pantallas germanas, después de 10 semanas en cartel, 2,3 millones de personas vieron la película.

ARGUMENTO
Un profesor de instituto Rainer Wenger  enseña a sus alumnos el tema de la autocracia como forma de gobierno, pero estos no creen que a día de hoy se pueda producir otra dictadura. En ese momento el profesor decide empezar un experimento con ellos para demostrarles que sí es posible. Comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina.. pero al tercer día los alumnos de este profesor empiezan a aislarse y amenazarse entre sí. Por lo que el profesor quiere parar con el experimento, pero ya era demasiado tarde.

OPINIÓN PERSONAL
Esta película nos hace reflexionar sobre una pregunta: ¿Se puede manipular a tantas personas con el mínimo poder de convicción, sólo por creer que algo no sucederá? Todas las personas somos suficientemente inteligentes para darnos cuenta de cuando estamos sometidos a algo o a alguien o cuando no ,por lo que tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta de que nada es imposible en esta vida por muy extraño que parezca, así nos daremos cuenta de la verdadera realidad y a actuar sobre ella.

La Historia de las Cosas



Este video trata sobre el consumismo, sobre las distintas fases de obtener los recursos hasta el momento en que desechamos los productos que compramos.

Todos los productos que consumimos tienen obsolescencia programada, que significa que todas las cosas que compramos han sido fabricadas para que hasta cierto tiempo sean sustituidas por otras, para que sigamos comprando, pagando... que es lo que a “ellos” realmente les importa. No nos damos cuenta de que simplemente por los caprichos que tenemos nos estamos afectando a nosotros mismos sin darnos cuenta de ello, porque esta sociedad de consumo es una cadena y si falla uno fallan todos.

Es cierto que casi nos programan a diario para que sigamos consumiendo y consumiendo como locos, buscando mejores marcas, modelos, accesorios... en lo que influye mucho la publicidad. Es cierto que no buscan nuestro bienestar y muchas de las cosas que suceden, ocurren porque los intereses de los más poderosos está de por medio...yo no sé si una solución sea seguir la misma línea con ciertas mejoras, pero considero que este video nos informa mucho sobre la situación real de nuestro día a día, y de que acciones que nosotros vemos normales pueden afectar a todo el planeta.